Foto: Verónica Henk |
Ecuador tiene el primer y único Museo Paleontológico Megaterio, ubicado en la Universidad Estatal Península de Santa Elena. El objetivo del Museo Megaterio es proporcionar identidad en el campo investigativo, turístico y cultural.
El 2 de noviembre del 2003, trabajadores de PetroIndustrial tropezaron con fósiles paleontológicos mientras realizaban una emanación natural de hidrocarburo en el sector de Tanque Loma, ubicado en el cantón La Libertad.
La Universidad Estatal Península de Santa Elena en colaboración con el licenciado y director de la Escuela de Hotelería y Turismo, Erick López Reyes, estableció el programa de investigación y rescate “Megaterio” y posteriormente se realizó una investigación que permitió a la Universidad recuperar alrededor de 1,000 huesos completos y 2,969 fragmentos.
“El proyecto se realizó con fondos de la Universidad. No hubo ningún ente estatal ni ninguna contribución. Fue una inversión en base a los recursos que reciben del Estado, netamente una inversión de la UPSE”, menciona Erick López Reyes (Director del Programa Paleontológico).
Proceso de Reconstrucción
Actualmente el Museo Paleontológico Megaterio tiene siete variedades de fósiles; además de un laboratorio encargado del mantenimiento y reconstrucción de cada fragmento.
“El proceso de reconstrucción de piezas es bastante minucioso. Una vez que el hueso es extraído del campo se lo lleva al laboratorio y el proceso de reconstrucción puede durar de dos a cuatro semanas, dependiendo del estado del fósil”, menciona Shirley de la Cruz (Coordinadora Administrativa del Museo).
![]() |
Foto: Verónica Henk |
Fósiles en exhibición
Los fósiles en exhibición que encontramos dentro de este Museo son: El mastodonte, caballo americano, glosoterio ,armadillo, llama gigante, la macrauquenia (muy similar al camello) y su referente principal “megaterio” más conocido como perezoso terrestre gigante. Los fósiles fueron hallados en los cantones La Libertad, Salinas y Santa Elena.
La palabra megaterio significa “bestia gigante” por su altura. Esta especie llegaba a medir aproximadamente seis metros de alto y tenía la capacidad de defenderse con sus propias garras.
Foto: Verónica Henk |
El museo paleontológico posee un ejemplar de megaterio en exhibición casi completo, donde los fragmentos restantes son: mandíbula, cadera, vértebras de la cola, esternón y costillas externales.
Esto es lo que hemos podido conocer del primer y único Museo Paleontológico Megaterio del Ecuador.